El mantenimiento y buen estado de un ascensor comunitario, negocio o vivienda no es ninguna tontería, es una responsabilidad de hecho. Ya no solo por que funcione correctamente, sino porque estamos hablando de seguridad. Los ascensores o plataformas elevadoras tienen que cumplir unas normas de seguridad y unos requisitos exigidos por ley para que no sucedan accidentes de ningún tipo. Normalmente, las comunidades de vecinos, viviendas, naves industriales… confían el mantenimiento y cuidado a las empresas que han instalado la plataforma elevadora. Se realizan visitas periódicas con el objetivo de revisar que el funcionamiento es correcto y que las medidas de seguridad se cumplen.
Para mantener un ascensor, se realizan diferentes trabajos y se valoran distintos aspectos que tienen que estar perfectamente. Evidentemente, el mantenimiento supone un coste que se debe abonar a la empresa, por lo que se debe constatar que el trabajo se realiza correctamente acorde a las leyes y a la seguridad. Varias veces al año, los técnicos de la empresa se personarán en el lugar para realizar una serie de pruebas y ajustes en el ascensor.
A continuación vamos a detallar los tipos de revisiones que se hacen en función de la temporalidad de las visitas por parte de los técnicos.
Cada mes deben revisarse los aspectos más básicos del ascensor. Principalmente, se revisarán los componentes de la cabina. Se comprobará el motor de arranque y sus posiciones de parada, el nivel del ascensor… En resumen, la cabina y sus pilotos, señalizaciones y puertas.
Cada tres meses, se deben realizar los siguientes trabajos:
Cada seis meses, se revisarán los siguientes componentes:
Cada año, se revisan los siguientes elementos y se realizarán los siguientes trabajos: