Descubre el ascensor exterior más alto del mundo

origen del ascensor
¿Cómo fueron los primeros ascensores? Origen e historia del ascensor
16 abril, 2021
ascensor mas alto del mundo

Desde Fernán Elevación te traemos el ascensor más alto del mundo exterior. Concretamente, hablamos del elevador que se encuentra en el parque nacional de Zhangjiajie en China. Recibe el nombre de ascensor Bailong, y se fue inaugurado en 2002. Veamos en qué consiste y cuánto mide este gran elevador.

La localización escogida

La localización escogida para construir este asombroso ascensor no se eligió al azar. El parque Zhangjiajie es un impresionante paraje que ofrece una vista que corta la respiración. Ocupa una superficie de más de 26.000 hectáreas. El espacio cuenta con unos 3.000 pináculos de roca de diferentes alturas, algunos llegando a los 200 metros de altura.

Este parque forestal se sitúa en la provincia montañosa de Hunan, en la zona de la localidad de Wulingyuan. Gracias a sus cuevas infinitas, lagos y profundos barrancos repletos de vegetación, este paraje fue nombrado patrimonio mundial de la Unesco en 1992. Al ser un espacio protegido, su contracción fue un tanto polémica. Pero a pesar de esto, no se puede negar su espectacularidad.

Debido a su difícil topografía, este ascensor se construye en parte para facilitar la movilidad por dicho espacio. Antes de existir esta opción, el parque contaba con un teleférico con capacidad limitada, lo que dificultaba la llegada de visitas y el disfrute del paisaje. Había que esperar largas colas y horas para poder contemplar sus impresionantes vistas, algo que no era muy práctico.

En cuanto a su construcción, esta no fue fácil. Se tuvo que realizar túneles y perforaciones en la pared de arenisca de cuarzo, ahondando hasta 154 metros. También se procedió a instalar sismógrafos  para poder detectar terremotos a tiempo y evacuar la zona.

Información sobre el ascensor Bailong

El ascensor Bailong mide unos 326 metros, lo que supone una de las vistas más impresionantes del mundo. En 2015 fue incluido en el Libro Guinness de los récords como el ascensor exterior más alto del mundo. De esta forma, China bate records mundiales una vez más.

Su nombre significa “Cien dragones” en chino, y cuestas entorno a unos 16 euros el trayecto de ida y vuelta.

El esqueleto del este elevador consiste en una estructura metálica con apoyo en la pared del precipicio formada por tres cabinas de cristal y acero que se deslizan por la estructura a unos 5 metros por segundo. Esto equivale a unos 18 kilómetros por hora, que es la velocidad que puede alcanzar en un viaje. El trayecto de subida y bajada tiene una duración de 88 segundos.

Lis tres ascensores son de doble cubierta y pueden subir hasta 50 personas a la vez, lo que supone unas 1.380 personas en una hora y 18.000 en un solo día. Cada cabina puede cargar hasta 4.900 kilogramos. Esto permite una mejor descongestión de turistas comparado con la situación antes de su existencia.

Gracias a todo esto consiguió el récord en ser el ascensor más alto del mundo, el ascensor con doble cubierta más alto del mundo y el más rápido con mayor carga de pasajeros.

Varios turistas describen su experiencia como algo único e inolvidable. Su gran altura unido al paisaje tan único y especial fue uno de los motivos que inspiró al mismo James Cameron para la realización de su película Avatar. Gracias a esto se hizo bastante conocido, ya que fue parte de los recursos artísticos e imaginativos utilizados en la creación de Pandora, el planeta del largometraje, fueron sacados de este onírico paisaje.

Actualmente, esta atracción turística consigue atraer a más de 8.000 visitantes cada día en pandemia. Antes de esta crisis sanitaria, el ascensor Bailong podía recibir unos 14.000 turistas.

Una de las maravillas que puede conseguir un ascensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *